Anunciante: Ikea
Agencia encargada: Ubi Bene
Lugar: París
Año: 2010
Ikea es de sobra conocida por sus originales y llamativas campañas en televisión, pero lo que hizo en esta ocasión en el metro de París, superó las expectativas de cualquiera. Durante 15 días del mes de marzo del año pasado, los parisinos que pasaron por las estaciones de Saint Lazare, Champs Elysées, Clémenceau, Concorde y Opéra, tuvieron la suerte de presenciar una de las campañas más directas de la firma sueca. Ya lo habían llevado a cabo en Lyon en 2009, y debido al éxito que tuvo lo desarrollaron luego en la capital francesa.
Ikea tuvo la original idea de redecorar las estaciones de metro, sustituyendo los bancos donde esperar al tren por cómodos sofás, adornando con lámparas y, además, llenando las paredes de anuncios gráficos a modo de escaparates gigantes. Así, por unos días, el aspecto del metro de París cambió completamente y la campaña llegó a miles de personas que cada días pasaban por las estaciones más transitadas de la ciudad.
Esta campaña es innovadora ya que llega de una forma mucho más directa y llamativa al público, sobrepasando el terreno de los anuncios televisivos, donde Ikea es también uno de los anunciantes más notables. Consiguieron llegar de una forma fuera de lo común a mucha gente, mostrando así varias colecciones de muebles de la marca y permitiendo a la gente probar los sofás sin necesidad de acudir a un establecimiento Ikea. Para rematar la campaña, los viajeros podían además dar su opinión acerca del mobiliario y de la idea publicitaria.
Los que tuvieron la suerte de pasar por allí en esas fechas, seguro que al término de la campaña echaron de menos los cómodos sofás en los que esperar el tren...
Ikea también ha realizado otras acciones de guerrilla en otras ciudades del mundo, como Nueva York, en este caso ocupando varios espacios urbanos de la ciudad, incluyendo metro y paradas de autobuses.
Mónica García-Patos

No hay comentarios:
Publicar un comentario