Anunciante: REPUBLIC OF CHICKEN
Agencia: McCann Erickson, New Delhi
Director de arte: Rohit Devgun
Copy: Kapil Batra
Lugar: Nueva Delhi (Enero 2010)
Republic of chicken o ROC (sin promesas cumplidas) no es una compañía especializada en chorizos de orza, como puede apreciarse sin mucho esfuerzo en su nombre, sino en diferentes platos de pollo. En el 2009 chocaron contra un gran problema (se rumoreó en su día que los pollos no llevaban cinturón y algunos salieron disparados un par de metros) sus ventas estaban estancadas.
El primer paso a seguir ante un accidente un poco brutal y un poco sanguinario, es conocer el porqué, las causas. Así que como suele hacerse en estos casos, supongo que le darían a un becario una grabadora fácil de camuflar y una misión, averiguar todo lo posible sobre pollos y platos de pollo. Todo un reto, sí señor. Después de varias lipotimias primero, e hipotermias después, la misión a pie de calle dio sus resultados: la gente prefiere salir fuera a comer pollo que pedirlo para llevar porque acaba quedándose frío y muy poco apetecible.
Esto no tendría que ser un gran problema sino fuera porque ROC (sin promesas cumplidas) solo sirve pollo a domicilio. La cosa entonces ya ni pintaba.
Había un par de opciones, una era llenar los parques y aceras de mesas del Ikea y servir allí sus platos para cumplir así con las expectativas de la gente de salir fuera a comer pollo, el problema era que no parecía muy legal. Otra opción era comunicar su ventaja competitiva. ROC había conseguido unas cajas de doble capa que mantenían un 60% más el calor en su interior y que garantizaban platos calientes al llegar a bocas hambrientas, el problema aquí era explicar esto sin palabras y que la gente lo comprendiera de inmediato. La solución fue aplastantemente buena, crear una ilusión óptica que simbolizara estas cajas que conservan el calor. En ese contexto nació la Fire Scooter, fue un parto rápido y sin complicaciones. Debajo de las cajas donde se llevaba la comida se instalaron unos “fuegos” que eran una ilusión óptica (gracias a Dios por los moteros repartidores de pollo) que trataba de transmitir a los consumidores que la comida se seguía calentando durante el trayecto a bocas hambrientas. Además, estas Fire Scooters se movían por zonas estratégicas donde había restaurantes de pollo y donde, por ende, se encontraban los amantes de este animal o, mejor dicho, de la carne de este animal.Así, la próxima vez que quisieran disfrutar de un plato de pollo en la comodidad de su casa, ROC aparecería en top of mind de los sitios a los que llamar.
Los resultados, como podréis imaginar, fueron “pollonudos”.
La línea de consulta registró su record de llamadas. Se incrementó en un 45% el número de pedidos durante el mes en el que se realizó la acción de guerrilla. De ese 45% un 33% nunca había pedido antes en ROC por lo que constituía un incremento considerable de nuevos clientes. La frecuencia entre pedidos también aumentó.
Además, y lo que es muy importante, esta actividad ayudó a ROC a adquirir una cobertura en los medios de comunicación que de otra forma hubiera sido imposible. Todos estos resultados a un precio casi irrisorio. Aquí os dejo un video que explica mejor que yo como se desarrolló la campaña:
Irene Mª Martínez Pérez


No hay comentarios:
Publicar un comentario